¿Qué situaciones son consideradas dentro del concepto de vivienda habitual?
Hay otras situaciones en las que a pesar de no haber transcurrido los tres años son consideradas dentro del concepto Vivienda Habitual: Que el contribuyente falleciera, traslado de domicilio por contraer matrimonio, por cambio de empmeo o traslado laboral , u otras circunstancias analogas justificadas.
¿Cuáles son los anexos de una vivienda habitual?
La consideración de vivienda habitual se extiende a los anexos, tales como las plazas de garaje hasta un máximo de dos, los trasteros, las piscinas, etc. Para esto, los citados anexos tendrán que estar ubicados en el mismo edificio que la vivienda y su adquisición deberá realizarse en el mismo acto junto con la vivienda.
¿Cuándo se pierde el atributo de vivienda habitual?
El atributo de vivienda habitual no se pierde si tuviste que cambiar de domicilio y no has cumplido tres años en tu nueva residencia, por circunstancias como enfermedad o discapacidad, matrimonio o ruptura matrimonial, exigencia laboral, cambio de empleo etc.
¿Cómo determinar que una vivienda no es la habitual del contribuyente?
A la hora de determinar que una vivienda no es la habitual del contribuyente, Hacienda se basa en una serie de indicios que, a su juicio, acreditan dicha falta de residencia. Éstos son, entre otros, los siguientes: